Siguenos en:  
logo  
logo
 
logo
logo
  Última revisión y/o actualización: Viernes 26 de Abril de 2024
Consejo General del IPECC, aprueba programa de comunicación 2015 Consejo General del IPECC aprueba Programa Anual 2015 Consejero Presidente del IEPCC Firma Convenio con INE y TEPJF Se reúnen IEPCC e ICAI con Partidos para tratar temas en Materia de Transparencia Elección de Sociedad de Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica del Estado Heroico Colegio Militar Consejo General del IEPCC Aprueba Informes de Campaña Presenta su Tercer Informe el Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez, Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza Con Urnas Electrónicas Realizan Elección en Secundaria General No. 12

PREP

  • Sitio: http://www.eleccionesenmexico.org.mx/

  •  
  •  
  •  

BIENVENIDA

  1. Bienvenidos al portal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.

Este organismo nace a partir de una reforma político electoral que tuvo lugar en el Estado de Coahuila en el año 2001 y que otorga al Instituto el carácter de autoridad autónoma en materia electoral y de participación ciudadana. (Historia)


A doce años de su creación, nuestro organismo ha organizado los Procesos Electorales Ordinarios de 2002, 2005, 2008, 2009, 2010-2011 y 2012-2013, así como dos Procesos Electorales Extraordinarios en los años 2006 y 2010.


La confianza ganada por nuestra institución, nos ha permitido hacer historia a nivel nacional con relevantes índices de participación ciudadana. Tan solo en la más reciente elección celebrada el 7 de julio del 2013, se alcanzó una participación del 54 %, lo que nos coloca en el tercer lugar entre de las entidades que organizaron elecciones este año. (Estadísticas)


La presencia de los ciudadanos en las urnas con motivo de las elecciones locales, se ha dado en un ambiente de tranquilidad antes, durante y después de la jornada electoral, lo que constituye igualmente un hecho relevante y un acierto más de nuestro organismo.


Nuestro órgano electoral es precursor del sistema electrónico de votación en el País. Con las reformas realizadas en el año 2002 a la Constitución del Estado de Coahuila en materia político-electoral, nuestro Estado se convirtió en la primera entidad en aprobar el uso de sistemas electrónicos en los procesos electorales. Luego de varios años de investigación y desarrollo tecnológico de los diferentes prototipos de urna electrónica, fue posible conformar el primer grupo de estos dispositivos para que en el año 2005 el IEPCC se convirtiera en la primera entidad de la República Mexicana en hacer uso de urnas electrónicas para captar el voto ciudadano en una elección Constitucional. Posteriormente, este sistema de votación fue empleado también en las elecciones locales que tuvieron lugar en los años 2008 y 2009. (Sistema Electrónico de Votación)


Aunado a lo anterior, el sistema electrónico de votación desarrollado por nuestro Instituto ha probado su eficacia en poco más de 150 ejercicios democráticos celebrados para partidos políticos, sindicatos, universidades y planteles escolares, entre otros.


Como un organismo joven, pero maduro en su quehacer, estamos comprometidos con nuestra tarea democrática apegados en todo momento a los principios de legalidad, certeza, independencia, imparcialidad y objetividad que nos marca el Código Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza.


Les invitamos a visitar los diferentes apartados de este sitio electrónico y a conocer de cerca la labor de cada una de las áreas que conforman a nuestro Instituto, cuya tarea está encaminada a mejorar las condiciones de convivencia de los ciudadanos para el engrandecimiento de nuestro Estado.