El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila nace a
partir de una reforma político electoral que tuvo lugar en el Estado de Coahuila en el año 2001
La reforma a la Constitución Política del Estado otorga al Instituto el carácter de autoridad
en las materias electoral y de participación ciudadana.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila es un organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, independiente en sus funciones y decisiones, así como profesional en su desempeño, cuya actuación se rige por los principios de constitucionalidad, legalidad, certeza, independencia, imparcialidad y objetividad.
Entre las atribuciones que tiene a su cargo en materia electoral destaca la preparación, organización, desarrollo, vigilancia y validez de los procesos electorales que corresponden a la entidad federativa. En materia de participación ciudadana le corresponden preparar, organizar, desarrollar, vigilar y validar los procedimientos de plebiscito y del referendo, así como validar el porcentaje ciudadano de la iniciativa popular.
Estructuralmente cuenta con órganos directivos, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, que están previstos en la ley que regula su actuación, siendo la base de su funcionamiento del Servicio Profesional Electoral