Siguenos en:  
logo  
logo
 
logo
logo

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y CONFORMACIÓN ACTUAL


El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila es un Organismo Público Autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, profesional en su desempeño, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Estado, en el Código Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza y demás disposiciones aplicables de la materia.

El Instituto, tiene por objeto, entre otros, garantizar la celebración libre, auténtica y periódica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de los Ayuntamientos del Estado.

En el año de 1993, el Órgano Estatal Electoral encargado de realizar los procesos electorales para renovar los cargos de Gobernador del Estado, los 38 Ayuntamientos, así como los Diputados Locales del Congreso del Estado de Coahuila, era la Comisión Estatal Electoral, la cual dependía en ese entonces, del Gobierno del Estado de Coahuila.

Para el año de 1994, la Comisión Estatal Electoral dejó de fungir como tal, para instituirse como Consejo Estatal Electoral del Estado de Coahuila, funcionando como Organismo Público Autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En ese período y de acuerdo con la legislación vigente en ese momento, el Consejo lo integraba un representante del Poder Ejecutivo, el cual era designado por el Gobernador del Estado en turno y presidía el Consejo Estatal Electoral. Además, estaba integrado por dos representantes del Poder Legislativo, los cuales eran designados de la siguiente forma: el primero se designaba de entre los Diputados propuestos por la fracción parlamentaria mayoritaria en el Congreso del Estado; y el segundo, era electo de entre los propuestos por los Diputados que integraban la primera minoría. Asimismo, el Consejo se conformaba por cinco Consejeros Ciudadanos electos por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso, de entre los propuestos por los Diputados de los diferentes Partidos representados en el Congreso. El Consejo se componía también de los representantes de cada uno de los Partidos Políticos nacionales o estatales, un Secretario Técnico y un Secretario de Actas, designados ambos por el Consejo, a propuesta de su Presidente.

Como Presidente del Consejo Estatal Electoral fue electo el Lic. Ramiro Valdés de la Peña, quien fue propuesto y designado por el voto de la mayoría de los Consejeros Ciudadanos. El Lic. Valdés de la Peña cumplió con este cargo de mayo del 1994 a mayo de 1996.

Para el año 1996, el Consejo Estatal Electoral sufrió modificaciones en su integración como consecuencia de las reformas a la legislación aplicable y vigente en ese entonces, es decir, se integró de cuatro representantes del Poder Legislativo electos, los dos primeros de entre los Diputados propuestos por el grupo parlamentario mayoritario en el Congreso, y los otros dos, de entre los propuestos por los Diputados que integraron en ese momento la primera y segunda minorías, respectivamente. Asimismo, se integró por siete Consejeros Ciudadanos quienes fueron electos por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los Diputados integrantes del Congreso, de entre los propuestos por los Diputados de los diferentes Partidos representados en aquel tiempo en el Congreso del Estado. Asimismo, el Presidente del Consejo Estatal Electoral, era designado a propuesta y por el voto de la mayoría de los Consejeros Ciudadanos, de entre ellos mismos. La conformación del Consejo se completaba con un representante por cada uno de los Partidos Políticos nacionales o estales, un Secretario Técnico designado por el Consejo Estatal Electoral y un Director Ejecutivo, nombrado por el voto de las dos terceras partes de los Diputados integrantes del Congreso, de entre una terna propuesta por el Ejecutivo del Estado.

En ese mismo año 1996, tomó el cargo como titular de la Presidencia del Consejo Estatal Electoral, el C.P. Leonel Ibarra Navarro. Su período como Presidente concluyó en el año 2000. A su salida, se nombró a un Presidente interino, responsabilidad que recae en el C.P. Alfredo Flores Colunga en el período de 2000 a 2001.

El 13 de octubre de 2001, con motivo de la Reforma Constitucional aprobada por el Congreso del Estado, se dio paso a la creación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila

La concepción del naciente Organismo Electoral, contempló una institución que se encargara no solamente de la organización de procesos electorales, sino además de la promoción a la participación ciudadana; es decir, que no solamente organizara elecciones limpias y transparentes, sino que se encargara de los procedimientos de plebiscito, referendo y de la iniciativa popular. Bajo esta premisa, nuestro Organismo Electoral fue el primero a nivel nacional en lograr que se regularan estos ejercicios en la ley de la materia.

El 16 de noviembre del 2001 se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Compendio Legislativo en Materia Electoral, compuesto por: la Ley del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político-Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila y la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Coahuila.

Posteriormente, el 4 de diciembre del 2001 se designa como Presidente del Consejo General del Instituto, al Lic. Homero Ramos Gloria, quien permaneció en su encargo hasta el año 2007. Durante este período, el Consejo General estaba conformado por cinco Consejeros Electorales, cada uno por un período de 7 años. Estos Consejeros fueron elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso del Estado, propuestos por los grupos parlamentarios de los diferentes Partidos Políticos representados en el propio Congreso local.

Los Consejeros designados por el Congreso del Estado, fueron: Lic. Homero Ramos Gloria, Lic. Jacinto Faya Viesca, Lic. Xóchitl López López, Lic. Onésimo Flores Rodríguez y Lic. María de los Ángeles López.

Con fecha 22 de enero de 2002 se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el acta formulada con motivo de la sesión solemne de apertura e instalación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, celebrada el 10 de enero de ese mismo año. En dicha acta quedan asentados los nombramientos de Lic. Homero Ramos Gloria como Presidente, el Lic. Marco Antonio Kalionchiz Rodríguez como Director General y la Lic. María Guadalupe Hernández Bonilla como Secretaria Técnica.

Para el año 2005, se presenta un cambio en la Secretaría Técnica del Instituto, responsabilidad que asume la Lic. María de Jesús Saucedo Rodríguez.

El día 30 de noviembre del 2006 se celebró Sesión Ordinaria del Consejo General, con la cual los Consejeros, Lic. Ma. de los Ángeles López Martínez y Lic. Onésimo Flores Rodríguez, terminaron su período de funciones. A su salida, el Congreso del Estado designa, el 4 de diciembre de 2006, como Consejeros Electorales al Lic. Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante y al Ing. Carlos Alberto Arredondo Sibaja, igualmente para un período de 7 años.

Para el siguiente año, 2007, en Sesión Ordinaria del Consejo General de fecha 8 de enero, se aprobó el acuerdo respecto a la renuncia del Lic. Homero Ramos Gloria como Presidente del Consejo General. Por votación de los Consejeros Electorales, en esa misma fecha, 8 de enero de 2007, se designa como nuevo titular de la Presidencia, al Lic. Jacinto Faya Viesca. Además, ante la renuncia del Lic. Ramos Gloria, entró en sustitución como Consejero Electoral, el C.P. Jesús Héctor de la Garza Villarreal.

Con fecha 12 de febrero de 2007, se aprobó la designación del Lic. Alejandro González Estrada como Secretario Técnico en sustitución de la Lic. María de Jesús Saucedo Rodríguez.

Más adelante, en ese mismo año, se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, mismas que versaban en: la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Coahuila y de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político Electoral y de Participación Ciudadana.

Para noviembre de 2007, concluye su período como Consejera Electoral, la Lic. Xóchitl López López, y a su salida, es nombrado al cargo el Lic. Rafael Rodríguez Pantoja, mientras que el Lic. Jacinto Faya Viesca, fue ratificado para un segundo período como Consejero Electoral y continuó también al frente de la Presidencia.

Para el año 2008, en Sesión Ordinaria celebrada el 28 de noviembre, otro cambio se presenta en el Consejo General y es con respecto al término del período como Consejero, del C.P. Jesús Héctor de la Gaza Villarreal. A su salida, el Congreso del Estado por decreto del 16 de diciembre, nombra como Consejero Electoral al Lic. Marco Antonio Kalionchiz Rodríguez. En esta misma fecha, el Consejo General designa como Director General del Instituto al Lic. Alejandro González Estrada y como Secretaria Técnica a la Lic. Paulina Cortés Flores.

Es importante mencionar que en el 2009, el Instituto tuvo una nueva transformación con motivo de una reforma a la ley de la materia, al establecer un nuevo número de Consejeros Electorales que pasó de 5 a 7.

Con esta adecuación se designa como Consejeros Electorales al Lic. José Manuel Gil Navarro y al Lic. Alejandro González Estrada.

Con fecha 12 de marzo de 2009, en Sesión Ordinaria del Consejo General, es nombrado el actual Presidente del Consejo General, el Lic. Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, quien en ese momento fungía como Consejero Electoral desde el año 2006. En esta fecha cambia la Dirección General para convertirse en Secretaría Ejecutiva, cuya titularidad es asignada a la Lic. Rosa Mirella Castillo Arias, nombrándose igualmente como Secretario Técnico titular al Lic. César Guajardo Posteriormente, a la salida del Lic. Guajardo, fue nombrado como Secretario Técnico el Lic. Jaime Enrique Moreno.

El 29 de junio de 2010 se publica la Reforma al Código Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza que contempla, entre otros aspectos, la desaparición de la Secretaría Técnica, estableciéndose como consecuencia nuevas obligaciones para la Secretaría Ejecutiva.

El Consejo General tuvo una nueva modificación el 25 de marzo de 2011, cuando por acuerdo unánime de los integrantes del mismo, se designa al Lic. Natanael Rivera Gutiérrez como Secretario Ejecutivo.

Actualmente, el cargo de Secretario Ejecutivo, lo desempeña el Lic. Gerardo Blanco Guerra, quien cumple con esta función desde el mes de diciembre de 2012.


Artículos Relacionados