Siguenos en:  
logo  
logo
 
logo
logo

Aprueban Lineamientos para la Realización de Encuestas de Salida y Conteos Rápidos




Saltillo, Coahuila a 06 de marzo de 2014

Toda persona física o moral que pretenda realizar o publicar cualquier encuesta de salida o conteo rápido el próximo 6 de julio, deberá enviar un documento a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), a más tardar el 30 de junio de 2014, mediante el cual solicite realizar dichas encuestas o conteos.

Lo anterior se estipuló en un acuerdo presentado por la Secretaría Ejecutiva ante el Consejo General del IEPCC en Sesión Ordinaria de este jueves 06 de marzo del año en curso.

Dicho documento contiene los siguientes puntos:

1. Objetivos del estudio. 2. Marco muestral. 3. Diseño muestral.

a. Definición de la población objetivo. b. Procedimiento de selección de unidades. c. Procedimiento de estimación. d. Tamaño y forma de obtención de la muestra. e. Calidad de la estimación: confianza y error máximo implícito en la muestra seleccionada para cada distribución de preferencias o tendencias. f. Frecuencia y tratamiento de la no-respuesta. g. Tasa de rechazo general a la entrevista.

4. Método de recolección de la información.

5. Forma de procesamiento, estimadores e intervalos de confianza.

“Lo que hemos aprobado son los reglamentos y el acuerdo que tenemos para las personas o instituciones que quieren llevar a cabo encuestas de salida o conteos rápidos el día de la elección, como ustedes ya lo saben fue el tema menos discutido ya que se ha hecho siempre de la misma forma, se les reglamenta a todas las personas morales o personas físicas que quieren llevar a cabo estos conteos rápidos”. Declaró el Lic. Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, Consejero Presidente del IEPCC.

Así mismo se incluye en los lineamientos lo siguiente: que la Secretaría Ejecutiva revisará y verificará que se cumplan con los criterios establecidos, que en el caso de encuestas o conteos los entrevistadores deben contar con una identificación visible, que la Secretaría Ejecutiva realizará un informe acerca de la solicitudes presentadas, entre otros puntos.

De igual forma los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPCC presentaron ante el Consejo General, el dictamen respecto a la queja emitida por el C. Héctor Horacio Dávila Rodríguez en contra de la C. María Guadalupe Mandujano Flores, el C. Jorge Alberto Leyva García y el C. Isidro López Villarreal, la cual se declaró infundada.

En otro tema el Lic. Leopoldo Lara Escalante, Consejero Presidente del IEPCC, expresó que la Secretaria del SEN Nacional del Partido Acción Nacional solicitó se realice la elección Nacional de sus dirigentes en toda la República Mexicana, con el apoyo de la urna electrónica lo cual se tratará lo próxima semana en la Cd. de México.

Demostrando con esto la confianza que los partidos políticos a nivel nacional tienen tanto en el Instituto, como en la urna electrónica.

Artículos Relacionados