escudo
logo pbr

Marco Jurídico

del Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño

Alineación al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Artículo 171 Disposición para que el Estado administre los recursos económicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Así mismo, sus resultados sean evaluados por Instancias Técnicas que establezca el Estado.

Planeación del Desarrollo del Estado.

Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Artículo 9-B Facultad para elaborar del Plan Estatal de Desarrollo y sus programas Derivados.

Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Artículo 2 fracción IV y 19 Elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y Programas Derivados con la participación de sectores sociales.

Artículo 22 Participación de las Dependencias y Entidades de la Administración Estatal en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y programas derivados.

Artículo 27 Publicación del Plan Estatal de Desarrollo.

Programación y Presupuestación.

Ley Reglamentaria del Presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Artículo 2 fracción IX Facultad a la Secretaría de Finanzas para emitir el Manual de Programación y Presupuesto anualmente.

Artículo 12, 13, 14, 15, 16, 17 Correspondientes al calendario de actividades para los trabajos presupuestales.

Artículo 14 Los ante proyectos de presupuesto deben considerar como mínimo lo siguiente.

• Objetivos y metas con base en indicadores de desempeño y la unidad responsable.
• Promover la perspectiva de género, derechos humanos, considerando los pueblos y comunidades indígenas.
• Identificación y registro de la población objetivo y la atendida por los programas, diferenciada por sexo y grupos de edad, y en los padrones de beneficiarios que corresponda.

Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Artículo 31 La programación y presupuestación anual del gasto estatal se realizarán con base en anteproyectos (formulados por programas según art 22 fracción VI) que elaboren las dependencias y entidades.

Artículo 32 Los anteproyectos de presupuesto deben incluir objetivos, metas, indicadores de desempeño y responsable de su ejecución, en alineación al Plan Estatal de Desarrollo. Dichos elementos serán la base del Sistema de Evaluación del Desempeño.

Ejecución y control.

Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila.

Artículo 19 Obligación de las Dependencias y Entidades para gestionar las acciones necesarias para que los planes y programas cumplan con los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.

Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Artículo 36 Los titulares de las dependencias y entidades, y demás funcionarios de la administración estatal, serán responsables de que los programas sean ejecutados con oportunidad, eficiencia y eficacia.

Decreto que establece las medidas de austeridad, ahorro y disciplina del gasto de la Administración Pública Estatal. Publicado el 25 enero 2019 en el Periódico Oficial.

Artículo 2 Que las medidas de austeridad, ahorro, racionalidad y disciplina del gasto estatal se orientarán a la máxima eficiencia en el uso de los recursos, buscando en todo momento privilegiar la consecución de los objetivos y estrategias del Plan Estatal de Desarrollo.

Seguimiento.

Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Artículo 22 fracción III Al interior de dependencias y entidades, establecer Unidades Administrativas, encargadas de la información, planeación y programación, que aseguren el cumplimiento de la Ley de Planeación y de las disposiciones aplicables.

Evaluación.

Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Artículo 34 Establecimiento de la metodología, procedimientos y mecanismos para el adecuado control, seguimiento, revisión y evaluación de la ejecución de los programas, el uso y destino de los recursos asignados a ellos y la vigilancia de su cumplimiento.

Presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila para el ejercicio fiscal 2021.

Artículo 8 La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, establecerá el Sistema de Evaluación del Desempeño de los programas presupuestarios contenidos en el PEE 2021, de conformidad con el artículo 34 de la Ley de Planeación.

Rendición de Cuentas.

Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Artículo 54 La información presupuestaria y programática que forme parte de la cuenta pública deberá relacionarse en lo conducente con los objetivos y prioridades de la planeación del desarrollo. Asimismo, deberá incluir los resultados de la evaluación del desempeño de los programas. Para ello, deberán utilizar indicadores que permitan determinar el cumplimiento de las metas y objetivos de cada uno de los programas, así como vincular los mismos con la planeación del desarrollo.

Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Coahuila.

Artículo 19 Facultad de la Auditoría Superior del Estado para realizar auditorías de desempeño.

Artículo 21 fracción III Establece uno de los objetivos de la fiscalización superior: determinar el desempeño en el cumplimiento de los planes y programas, con base en los indicadores aprobados en el presupuesto y su efecto en las condiciones sociales y económicas.

Artículo 93 fracción XI La Auditoría Superior tendrá la atribución de evaluar el cumplimiento final de los objetivos y metas fijados en los planes y programas conforme a indicadores estratégicos aprobados en el presupuesto de las entidades fiscalizadas y los demás establecidos en las disposiciones aplicables.

Artículo 43 Las entidades fiscalizadas deberán precisar ante la Auditoría Superior las mejoras realizadas respecto de las acciones y recomendaciones al desempeño, o en su caso, justificar su improcedencia.

Sanciones.

Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Artículo 49 Sanciones al contravenir a las disposiciones contenidas en la Ley de Planeación para el Desarrollo de Coahuila.

Evaluación sobre la implementación del PBR-SED en Entidades Federativas.

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Artículo 80 El último día hábil del mes de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregara a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un informe del avance alcanzado por las entidades federativas en la implantación y operación del PBR-SED.