Siguenos en:  
logo  
logo
 
logo
logo

Presentan Informes de Campaña




Saltillo Coahuila a 05 de diciembre de 2013.

En sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), se aprobó por unanimidad de los Consejeros Presentes el proyecto de dictamen presentado por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos relativo al Informe de campaña de ayuntamientos sobre el origen, monto, destino y aplicación de los recursos de los Partidos Políticos, correspondiente al Proceso Electoral Ordinario 2012-2013.

El documento fue revisado exhaustivamente por la Unidad de Fiscalización, con el objetivo de garantizar las condiciones de equidad y transparencia, además de dar cumplimiento con lo estipulado en el Código Electoral del Coahuila y el Reglamento de Fiscalización. Trabajo que fue reconocido por el Lic. Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, Consejero Presidente del IEPCC y el Lic. Alejandro González Estrada Consejero Electoral.

Los informes iniciales, preliminares y finales para la campaña de ayuntamientos fueron presentados de la siguiente forma:

1°.- Presentados por el Partido Acción Nacional correspondientes a los municipios de: Abasolo, Acuña, Allende, Arteaga, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Francisco I. Madero, Frontera, General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, La Madrid, Matamoros, Monclova, Morelos, Múzquiz, Nadadores, Nava, Ocampo, Parras, Piedras Negras, Progreso, Ramos Arizpe, Sabinas, Sacramento, Saltillo, San Buena Aventura, San Juan de Sabinas, San Pedro, Sierra Mojada, Torreón, Viesca, Villaunión y Zaragoza.

2°.- Todos los municipios presentados por los partidos Revolucionario Institucional y Nueva alianza

3°.- Presentados por el Partido Verde Ecologista de México correspondientes a los municipios de: Abasolo, Allende, Arteaga, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, La Madrid, Matamoros, Morelos, Nadadores, Nava Ocampo, Piedras Negras, Progreso, Ramos Arizpe, San Buenaventura, Sacramento, San Pedro, Sierra Mojada, Torreón, Viesca, Villa Unión y Zaragoza.

4°.- Presentados por el Partido Unida Democrática de Coahuila correspondientes a los municipios de: Abasolo, Allende, Arteaga, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Francisco I. Madero, General Cepeda, Guerrero, Jiménez, La Madrid, Monclova, Morelos, Nadadores, Ocampo, Parras, Progreso, Ramos Arizpe, Sabinas, Sacramento, Saltillo, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, Sierra Mojada, Torreón, Viesca, Villa Unión y Zaragoza.

5°.- Todos los municipios registrados y presentados por el Partido Movimiento Ciudadano.

6°.- Presentados por el Partido Social Demócrata de correspondientes a los municipios de: Abasolo, Allende, Arteaga, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Francisco I. Madero, Frontera, General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Lamadrid, Matamoros, Monclova, Morelos, Múzquiz, Nadadores, Nava, Ocampo, Parras, Piedras Negras, Progreso, Ramos Arizpe, Sabinas, Sacramento, Saltillo, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, San Pedro, Sierra Mojada, Torreón, Viesca, Villa Unión, Zaragoza.

7°.-Todos los municipios registrados por el Partido Primero Coahuila.

8°.- Presentados por el Partido Joven correspondientes a los municipios de: Abasolo, Allende, Arteaga, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Francisco I. Madero, Frontera, General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Lamadrid, Monclova, Morelos, Múzquiz, Nadadores, Nava, Ocampo, Parras, Piedras Negras, Progreso, Ramos Arizpe, Sabinas, Sacramento, Saltillo, San Buenaventura, San Pedro, Sierra Mojada, Torreón, Viesca, Villa Unión, Zaragoza

9°.- Todos los municipios registrados por el Partido Progresista de Coahuila

10°.- Se impone una sanción al Partido Acción Nacional de 283 días de salario mínimo general vigente para la capital del Estado de Coahuila, equivalente a la cantidad de $ 17, 373.00

11°.- Se impone una sanción al Partido de la Revolución Democrática de 741 días de salario mínimo general vigente para la capital del Estado de Coahuila, equivalente a la cantidad de $45,482.58

12°.- Se impone una sanción al Partido del Trabajo de 693 días de salario mínimo general vigente para la capital del Estado de Coahuila, equivalente a la cantidad de $ 42, 536.34

13°.- Se impone una sanción de amonestación pública al Partido Verde Ecologista de México.

14°.- Se impone una sanción al Partido Unidad Democrática de Coahuila de 3584 días de salario mínimo general vigente para la capital del Estado de Coahuila, equivalente a la cantidad de $219,985.92

15°.- Se impone una sanción de amonestación al Partido Social Demócrata de Coahuila.

16°.- Se impone una sanción de amonestación pública al Partido Joven.

17°.- Se impone una sanción de amonestación pública al Partido de la Revolución Coahuilense.

18°.- Se impone una sanción al candidato común de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Unidad Democrática de Coahuila en el municipio de Juárez al C. Cenobio Alfaro Calderón de 283 días de salario mínimo general vigente para la capital del Estado de Coahuila, equivalente a la cantidad de$ 17,370.54

Por otra parte también se aprobó el Proyecto de acuerdo que presenta la Secretaría Ejecutiva relativo al cumplimiento de la sentencia electoral, en relación con las reglas para la integración de las fórmulas de candidatos por ambos principios a Diputados del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza para el ejercicio 2015-2017.

Anteriormente el acuerdo fue aprobado por el Consejo General e impugnado por el Partido Progresista, el 13 de noviembre.

Por lo que el Tribunal Electoral dictaminó que se tiene que observar equidad y paridad también en la integración del Congreso del Estado. Solicitando al IEPCC se agregue a dicho acuerdo una séptima regla, en la cual se determina la forma en que el Instituto Electoral realizará la asignación de diputados de representación proporcional conforme a los porcentajes y rondas de asignación a los que se hace referencia en el Artículo 18 del Código Electoral. Del mismo modo se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por la Comisión de Quejas y Denuncias encabezada por el Lic. Alejandro González Estrada, Consejero Electoral, relativo a la sentencia dictada por la sala regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación respecto a la queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional en contra del Precandidato del Partido Acción Nacional, a Presidente Municipal de San Juan de Sabinas, la cual fue declarada infundada.

Artículos Relacionados